Celebraciones y Actividades

Es muy significativo para la Cofradía de la Santa Vera Cruz el Viernes de Dolores, anterior al Domingo de Ramos. Dentro de la celebración de la propia festividad en una misa vespertina dedicada a la Virgen Dolorosa, vivida por los cofrades con intenso fervor y especial devoción se procede, al comienzo del ofertorio, a la imposición de medallas y entrega de insignias a los nuevos cofrades. Cada año a la finalización de la misa tiene lugar la lectura del pregón de la Semana Santa.

Este día culmina con el septenario en Honor a la Virgen Dolorosa que da comienzo el sábado anterior y se celebra durante los siete días en misa de tarde con asistencia de una representación de la Junta de Gobierno, mayordomos de los pasos y cofrades. La misa da comienzo con una introducción referida a los pasos y acompañantes de los mismos. A la finalización de ésta, se da lectura al “Dolor de la Virgen” correspondiente a cada día, con el rezo devoto de un Ave María y el tradicional cántico de “Dolorosa de pie junto a la Cruz...”

Es norma que al día siguiente, sábado, se celebre la Asamblea General Ordinaria.

Entre los actos organizados en Semana Santa por la Parroquia y la Cofradía, obviando las procesiones, merece especial mención la Misa Vespertina del Jueves Santo, con la asistencia de la Corporación Municipal y Autoridades de la ciudad, junto con la Junta Rectora de la cofradía, cofrades y fieles. Dentro de su solemnidad, en la misma se distinguen tres actos muy significativos:

El lavatorio de los pies, llevado a cabo por el párroco oficiante de la misa a doce sanjuanillos.

El intercambio de la Cruz y el bastón de mando. Acto muy específico de la Ciudad de Briviesca, que siguiendo la tradición y gracias al Excelentísimo Ayuntamiento, a la Parroquia de Santa María la Mayor y su ayuda San Martín y a la Cofradía de la Santa Vera Cruz se sigue llevando a cabo año tras año. Antes del ofertorio en la misa, en presencia y mediación del sacerdote oficiante, el Hermano Mayor hace entrega de la Cruz representativa de la Cofradía que lleva en los actos religiosos al Señor Alcalde. A partir de ahí es el edil quien la llevará en los siguientes actos religiosos en los que participa durante la Semana Santa, y entrega a su vez al Hermano Mayor el bastón de mando distintivo del alcalde. Durante la misa del Domingo de Pascua, se repite el  acto con la restitución del bastón de mando por parte del Hermano Mayor al Señor Alcalde, quien a su vez, restituye la Cruz al mismo.

La Exposición del Santísimo Sacramento para su adoración en altar o monumento especialmente preparado para Él, donde el Hermano Mayor de la Cofradía depositará el bastón de mando como acto de sumisión y entrega de los poderes civiles al gran poder de la Divinidad de Cristo, desde su muerte a su resurrección, fórmula o hecho del intercambio anterior.

Llevar a cabo estos actos cada año hacen del Jueves Santo, a pesar de haberse perdido la realización de alguna procesión de tarde-noche, un día importante en la Semana Santa de Briviesca.  

También el Viernes Santo la asistencia de cofrades y su Junta Rectora a la Celebración de la Pasión del Señor hacen que la Cofradía tenga un protagonismo especial en este acto.


Ya fuera de la Semana Santa, el día 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, es muy especial para la Cofradía por su significado. Cada año, haciendo coincidir la celebración con el domingo siguiente, ya de víspera se procede por la tarde al traslado del paso de la Exaltación de la Santa Cruz desde la Ex Colegiata de Santa María la Mayor a la iglesia de San Martín, para en su Presencia y Honor asistir a la Santa Misa la Junta de la Cofradía, los mayordomos de los pasos y los cofrades. Finalizada la misma tiene lugar una gran chocolatada para todos los cofrades y cuantos fieles y demás ciudadanos quieran arrimarse.

El domingo por la mañana y después de algunos preparativos, la cofradía en pleno asiste a una especial Misa Mayor celebrada en sufragio por los hermanos cofrades fallecidos. Seguidamente y en participación unánime de cofrades y fieles y con acompañamiento de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía, se lleva a cabo la procesión anual presidida por el paso de la Exaltación de la Santa Cruz, desde la iglesia de San Martín al Crucero de la Cofradía en la plaza de Santa Teresa, donde tiene lugar una ofrenda floral, rezos por los cofrades fallecidos, especialmente los del año anterior, y por las intenciones de las personas allí presentes. Un almuerzo de hermandad con el disfrute de juegos da por finalizados los actos. A la hora de la sobremesa, si ha lugar, se hace distinción con la entrega del anagrama de la Cofradía a algún cofrade destacado por algún motivo.


Entre las actividades que realiza la Cofradía durante todo el año destacan las salidas a los distintos congresos o encuentros que se realizan tanto en la provincia como en el país. Destacamos los de carácter público aunque también se asiste a otras reuniones a las que solo asiste una representación de la Junta Rectora.

Una representación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz tiene por costumbre asistir al Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades que se celebra cada año en una localidad de la provincia de Burgos en la época de primavera. Las cofradías de Briviesca (Vera Cruz y Rosario) junto con otras hermandades y secciones han organizado estos encuentros dos veces: el III y el XI. En estos encuentros se realizan conferencias y en algunos casos representaciones de algún acto característico de la población. Posteriormente se realiza una procesión con todos los estandartes de las cofradías y hermandades participantes y sus representaciones. Tras esto se celebra la Santa Misa, generalmente presidida por el Obispo de Burgos y tras esta una comida de hermandad. Tras la entrega de unos obsequios a los participantes y un diploma a las cofradías se clausura el acto.

Así mismo se acude a la Peregrinación Nacional de Cofradías de la Santa Vera Cruz que se celebra cada año el último fin de semana de septiembre en diferentes lugares de la geografía española. La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca se atrevió a organizar este acto por primera vez en el norte de España, en Briviesca, en el año 1999 siendo la XVI peregrinación se este tipo que se realizaba a nivel nacional. En estos encuentros se realiza lo mismo que en los provinciales pero generalmente se aprovecha el viaje para visitar las ciudades de camino y para pasar un fin de semana en hermandad.

También se participa en el Mercado Navideño que se celebra el primer fin de semana de diciembre. Allí se expone la grandiosa cesta de productos navideños y otros que se rifa el 22 de diciembre coincidiendo el sorteo de la lotería de navidad.

Aparte de la organización de los actos y procesiones de la Semana Santa, es deseo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz participar en los eventos que se organicen en la ciudad, acompañando a otras asociaciones y estar al lado de los briviescanos a lo largo de todo el año. Este es el ejemplo de uno de los actos celebrados con motivo del II Centenario de la Constitución de 1812, que particularmente se celebro en Briviesca en el año 2013 ya que fue cuando realmente se cumplían los 200 años de su entrada en vigor en la Ciudad. En ese acto no participó la Cofradía como tal sino la banda de Cornetas y Tambores perteneciente a la misma. Fueron los que pusieron la música de ambiente en el pasacalles que se realizó por las calles de la ciudad con sus ritmos.

Y en 2014 y 2015 también la Banda de Cornetas y Tambores cambió su traje penitencial por el de paje. Tras una profunda reforma de este desfile junto con otras asociaciones de la Ciudad participó abriendo la Cabalgata de los Reyes Magos anunciando al son y ritmo de sus instrumentos la llegada de los Majestades de Oriente a Briviesca.

Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full information
Copyright 2013 - Cofradía Santa Vera Cruz - Briviesca
UK Bookmaker http://f.artbetting.net
BIGTheme - Free Templates