La Procesión del Santo Entierro es por su devoción, participación, silencio y solemnidad la más esperada y vivida por los briviescanos. Ante una siempre llena Plaza de Santa María comienzan a salir los pasos a las 20:30 horas de la Iglesia de Santa María. En esta procesión participan unos 250 cofrades vestidos de penitentes, más el resto de la Cofradía que acompaña a su paso de devoción. Sale el Santo Sepulcro con el cuerpo ya sin vida de Cristo escoltado voluntariamente por miembros de la Guardia Civil de Briviesca. Suenan los acordes del Himno Nacional, pasan 20 minutos de la hora de salida y la procesión los 350 metros de extensión.
Uno de los momentos más emocionantes ocurre en la Plaza Mayor: llegan los pasos y se paran rodeando la plaza. Cuando llega la Dolorosa, todo el mundo calla, las bandas se silencian, el paso gira, mira hacia los fieles, y comienza a sonar el Ave María de Schubert interpretado por la Banda Municipal de Música. Una vez acabado, en silencio también, la Dolorosa vuelve a su posición y comienzan a desfilar los pasos, a sonar las bandas y continúa la procesión. Finaliza en la plaza de Santa María. Cada paso en su sitio determinado y en la fachada el resumen de la Pasión de Cristo: crucificado y muerto junto a su Madre dolorosa. El pueblo de Briviesca se une en una sola voz y entona la Salve a Nuestra Señora. Al finalizar la procesión, las cornetas y los tambores vuelven a sonar y se traslada del Sepulcro hasta la Iglesia de San Martín, donde yacerá en el Catafalco. Briviesca duerme. Día de silencio, de reflexión y de oración.
ORDEN: Cruz Procesional Parroquial de San Martín, Bandera de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Sección infantil de la Banda de Tambores, Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Banda de Cornetas y Tambores, Cruz Penitencial, el Nazareno, la Verónica, la Elevación de la Cruz, Estandarte y Junta de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo de la Expiación, Instrumentos de la Pasión, el Descendimiento, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro, Apóstol San Juan, Damas de Honor de Nuestra Señora, la Dolorosa, Clero Parroquial, Excelentísimo Ayuntamiento de Briviesca y Autoridades, Banda Municipal de Música.
ITINERARIO: Plaza de Santa María, Calle Mayor, Avenida Juan de Ayolas, Calle Duque de Frías, Calle Justo Cantón Salazar, Plaza Mayor, Calle Santa María Bajera, Avenida Reyes Católicos, Calle Medina,Plaza Mayor, Calle Mayor, Plaza de Santa María.
HORA: 20:30
PASOS: Oración en el Huerto, Flagelación del Señor, Ecce Homo, Cruz Penitencial, Nazareno, la Verónica, la Elevación de la Cruz, Santísimo Cristo de la Expiación, el Descendimiento, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro, Apóstol San Juan, Nuestra Madre la Dolorosa.
LONGITUD: 1500 metros
DURACIÓN: 105 min.