Procesiones

Los desfiles procesionales que con gran esplendor se vienen celebrando en la Semana Santa de Briviesca a lo largo de los años gozan de gran fervor y devoción y a través de sus imágenes quieren ser expresión viva de la fe. Significativas todas es de destacar, por su antigüedad, seriedad, sencillez y silencio dentro de la sobriedad característica castellana, la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full information

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

bendicion palmas
La Procesión de las Palmas inicia los desfiles procesionales de la Semana Santa de Briviesca. Tal y como en su día Jesús entró en Jerusalén, La Ciudad de Briviesca recibe a Jesús al son de las Cornetas y tambores y con vítores y gritos de Hosannas.

Se desarrolla en la mañana del Domingo de Ramos y los protagonistas son los niños. Dijo Jesús "dejad que los niños se acerquen a mí" y por ello son los cofrades más pequeños, los sanjuanillos, los que desfilan en ella. La procesión tal y como se celebra hoy data del año 2003 pero anteriormente se realizaba de otra manera (descúbrela pinchando aquí).
La procesión comienza en la Iglesia de Santa Clara. A las 11:30 de la mañana se procede a la bendición de los ramos y palmas. La procesión transcurre por las calles de Briviesca y termina en la Iglesia de San Martín donde se oficia la misa.

procesion las palmasORDEN PROCESIONAL: Cruz Procesional Parroquial de San Martín, Bandera de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Estandarte y Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz, Estandarte de "La Entrada en Jerusalén", Sanjuanillos, Entrada de Jesús en Jerusalén, Clero Parroquial, Estandarte y Junta de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Excelentísmo Ayuntamiento y Autoridades,

ITINERARIO: Iglesia de Santa Clara, Calle Duque de Frías, Avenida Juan de Ayolas, Avenida Príncipe de Asturias, Calle Justo Cantón Salazar, Plaza Mayor, Iglesia de San Martín.

HORA: 11:30


PASO: Entrada de Jesús en Jerusalén.

LONGITUD: 750 metros

DU
RACIÓN: 40 min.

procesion las palmas

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS PENITENCIAL

Procesión via crucisTras la misa de las ocho de la tarde se procede al rezo del Vía Crucis por las calles de la ciudad donde en determinados puntos se para y se reza cada estación. Posteriormente se continúa al ritmo de la música de la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía y cantando. Una vez se llega a la plaza de Santa María se colocan los tres pasos en cada puerta de la Ex Colegiata y se canta la salve a Nuestra Señora de la Soledad. Antiguamente solo desfilaba el Nazareno y la procesión se realizaba por la calle Mayor. En esta procesión participan cofrades de todos los pasos que acompañan a los tres que desfilan. Durante tres años se ha realizado un intercambio con la Cofradía de Jesús Crucificado y del Santísimo Sacramento de Burgos, procesionando ellos en esta procesión y la Cofradía de la Vera Cruz de Briviesca en el Vía Crucis del Miércoles Santo que organizan en Burgos. Desde el 2013 y tras la creación de la Procesión del Rosario la Cofradía briviescana no puede desplazarse a Burgos porque ambas procesiones son a la vez.procesion via crucisORDEN PROCESIONAL: Cruz Procesional de San Martín, Banda de Cornetas y Tambores, El Nazareno, Estandarte y Junta de la Cofradía de la Vera Cruz, Santísimo Cristo de la Expiación, La Soledad de Nuestra Señora, Clero Parroquial y Autoridades.

ITINERARIO: Plaza Mayor, Calle Medina, Avenida Reyes Católicos, Calle San Roque, Avenida Juan de Ayolas, Calle Mayor, Plaza de Santa María.

HORA: 20:45


PASOS: El Nazareno, Santísimo Cristo de la Expiación y La Soledad de Nuestra Señora

DURACIÓN: 90 min.

LONGITUD: 1000 metros.

procesion via crucis

PROCESIÓN DEL ROSARIO

rosario penitencialEsta procesión se creó en el año 2013 con motivo de la celebración del Año de la Fe y se celebra el Miércoles Santo a las 20:45 horas. La Cofradía pensó este recorrido pero de una forma especial: como si de una exposición se tratase los pasos se mantienen en seis puntos de la Ciudad y son los cofrades, los feligreses quienes se van moviendo, quienes van contemplando los misterios del Rosario representados en cada uno de los pasos. La mala suerte hizo que esta procesión no se celebrara por motivos meteorológicos en el año 2013, pero se pudo estrenar en 2014. Una vez los cofrades pasaban por los diferentes pasos, estos volvían a la Plaza de Santa María por calles alternativas. Una vez allí se incorpora la Soledad de María. En esta procesión participan todos los cofrades.
procesion del rosario itinerario
ORDEN: Cruz Procesional Parroquial de San Martín, Estandarte y Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la santa Vera Cruz, Estandarte y Junta de la Cofradía de la Vera Cruz, Clero y Autoridades.

ITINERARIO: Iglesia de San Martín, Plaza Mayor, Calle Santa María Encimera, Calle Santa Inés, Calle Santa Clara, Calle Duque de Frías, Paseo de la Taconera, Plaza de Santa María.

HORA: 20:45


PASOS: Oración en el Huerto, la Flagelación, Ecce Homo, el Nazareno, Santísimo Cristo de la Expiación, la Soledad de Nuestra Señora.

DURACIÓN: 70 min.

LONGITUD: 500 metros.

Procesion del rosario

PROCESIÓN DE LA CRUCIFIXIÓN Y EL DESCENDIMIENTO DE CRISTO

procesion crucifixion y descendimientoEsta procesión se modificó en el año 2014 con motivo del 350º Aniversario y debido a la Representación de la Crucifixión y el Descendimiento de Cristo de la Cruz por primera vez. Antiguamente se ascendía con la Cruz Penitencial al Parque del Depósito en el Monte de los Pinos, recerando así el ascenso de Jesucristo con la Cruz a cuestas al Monte Gólgota. Ahora se hace un recorrido más sencillo. Se parte de la Iglesia de San Martín rezando el Vía Crucis y se finaliza en la Plaza de Santa María donde en el lateral de la Iglesia homónima, a partir de la 11ª estación, se representa la crucifixión del Cristo Yacente en la Cruz, la Elevación, el Descendimiento y y la Sepultura en el Santo Sepulcro. El Cristo Yacente es una talla del Siglo XVIII que está preparada para su Descendimiento de la Cruz pero no se tiene contancia de que se haya realizado dicha práctica a pesar de ello. Francisco Ortiz, promotor de esta iniciativa y Hermano Mayor de la Cofradía entonces, describío este acto como "[...] nuestra práctica, nuestra representación. La representación de la Cofradía de la Vera Cruz, de la Parroquia y de Briviesca".procesion crucifixión y descendimiento cristo

ORDEN: Jesucristo Clavado en la Cruz, Cruz Penitencial, Sanjuanillos con las estaciones, Junta de la Cofradía, Clero Parroquial y Autoridades.

ITINERARIO: Iglesia de San Martín, Plaza Mayor, Calle Santa María Encimera, Plaza de Santa María.

HORA: 10:30


PASOS: Cruz Penitencial, Cristo Yacente, Santo Sepulcro

DURACIÓN: 70 min.

LONGITUD: 350 metros

descendimiento de cristo yacente

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO Y TRASLADO DEL SANTO SEPULCRO

santo entierro
La Procesión del Santo Entierro es por su devoción, participación, silencio y solemnidad la más esperada y vivida por los briviescanos. Ante una siempre llena Plaza de Santa María comienzan a salir los pasos a las 20:30 horas de la Iglesia de Santa María. En esta procesión participan unos 250 cofrades vestidos de penitentes, más el resto de la Cofradía que acompaña a su paso de devoción. Sale el Santo Sepulcro con el cuerpo ya sin vida de Cristo escoltado voluntariamente por miembros de la Guardia Civil de Briviesca. Suenan los acordes del Himno Nacional, pasan 20 minutos de la hora de salida y la procesión los 350 metros de extensión.
santo entierro

santo entierro dolorosaUno de los momentos más emocionantes ocurre en la Plaza Mayor: llegan los pasos y se paran rodeando la plaza. Cuando llega la Dolorosa, todo el mundo calla, las bandas se silencian, el paso gira, mira hacia los fieles, y comienza a sonar el Ave María de Schubert interpretado por la Banda Municipal de Música. Una vez acabado, en silencio también, la Dolorosa vuelve a su posición y comienzan a desfilar los pasos, a sonar las bandas y continúa la procesión. Finaliza en la plaza de Santa María. Cada paso en su sitio determinado y en la fachada el resumen de la Pasión de Cristo: crucificado y muerto junto a su Madre dolorosa. El pueblo de Briviesca se une en una sola voz y entona la Salve a Nuestra Señora. Al finalizar la procesión, las cornetas y los tambores vuelven a sonar y se traslada del Sepulcro hasta la Iglesia de San Martín, donde yacerá en el Catafalco. Briviesca duerme. Día de silencio, de reflexión y de oración.

santo entierro
ORDEN: Cruz Procesional Parroquial de San Martín, Bandera de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Sección infantil de la Banda de Tambores, Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Banda de Cornetas y Tambores, Cruz Penitencial, el Nazareno, la Verónica, la Elevación de la Cruz, Estandarte y Junta de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo de la Expiación, Instrumentos de la Pasión, el Descendimiento, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro, Apóstol San Juan, Damas de Honor de Nuestra Señora, la Dolorosa, Clero Parroquial, Excelentísimo Ayuntamiento de Briviesca y Autoridades, Banda Municipal de Música.

ITINERARIO: Plaza de Santa María, Calle Mayor, Avenida Juan de Ayolas, Calle Duque de Frías, Calle Justo Cantón Salazar, Plaza Mayor, Calle Santa María Bajera, Avenida Reyes Católicos, Calle Medina, Plaza Mayor, Calle Mayor, Plaza de Santa María.

HORA: 20:30

PASOS: Oración en el Huerto, Flagelación del Señor, Ecce Homo, Cruz Penitencial, Nazareno, la Verónica, la Elevación de la Cruz, Santísimo Cristo de la Expiación, el Descendimiento, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro, Apóstol San Juan, Nuestra Madre la Dolorosa.

LONGITUD: 1500 metros

DURACIÓN: 120 min.

santo entierro

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE MARÍA

SOLEDADA las 8:30 horas de la mañana del Sábado Santo comienza en la Iglesia de San Martín el rezo del Rosario que posteriormente se trasladará a las calles de la ciudad. Una procesión sobria, como el momento lo merece. Tras recorrer las calles, el Rosario se adentra otra vez en la iglesia de San Martín y mientras el párroco pronuncia el Sermón de la Soledad se recogen los claveles que porta el paso, que posteriormente se subastan con el objetivo de donar lo recaudado a una causa benéfica, generalmente a un proyecto en el tercer mundo.
Itinerario Procesión de la Soledad de María
ORDEN: Cruz Procesional Parroquial de San Martín, Estandarte y Junta de la Cofradía, la Dolorosa, Clero Parroquial.

ITINERARIO: iglesia de San Martín, Plaza Mayor, Calle Mayor, Avenida Juan de Ayolas, Calle Duque de Frías, Calle Juan Cantón Salazar, Calle Santa María Encimera, Plaza Mayor, iglesia de San Martín.

HORA: 8:30


PASO: Nuestra madre la Dolororsa

LONGITUD: 850 metros.

DURACIÓN: 40 min.Subasta de claveles dolorosa

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Es la procesión más importante en la Semana Santa ¡Cristo a resucitado! En la noche de la Vigilia Pascual, se hace simbólicamente su Resurrección. El Sábado Santo, la Iglesia de San Martín se convierte en un gran velatorio del cuerpo sin vida de Cristo. Por la noche, en el canto del Gloria, suenan las campanas, y Jesucristo resucita y recorre la Iglesia de fin a principio y se coloca en el altar. A la mañana siguiente la Virgen María sale de la Iglesia de Santa María y acude a la de San Martín para comprobar que Cristo está vivo. En ese momento se abren las puerta y aparece Cristo Resucitado, se besan simbólicamente y se canta el "Reina del Cielo". Se produce en encuentro entre madre e hijo, se cambian las cornetas y tambores por la dulzaina y el tamboril, simbolo de fiesta y alegría y comienza la procesión por las calles de Briviesca.ÓRDEN DESDE SANTA MARÍA: Banda de Cornetas y Tambores, cofrades sin capirote, Virgen de la Alegría.
itinerario procesión del encuentro
ORDEN DESDE SAN MARTÍN: Cruz Procesional Parroquial de San Martín, Estandarte y Junta de la Vera Cruz, Cristo Resucitado, dulzaineros, cofrades sin capirote, Virgen de la Alegría, Clero Parroquial y Autoridades.

ITINERARIO DE LA VIRGEN (en verde): Plaza de Santa María, Calle Santa María Encimera, Plaza Mayor.

ITINERARIO CONJUNTO (en azul): Plaza Mayor, Calle Mayor, Plaza de Santa María, Calle Santa María Encimera, Plaza Mayor, Iglesia de San Martín.

HORA: 11:00


PASOS: Cristo Resucitado, Virgen de la Alegría.

LONGITUD: 750 metros.

DURACIÓN: 20 min.

procesión del encuentro
Copyright 2013 - Cofradía Santa Vera Cruz - Briviesca
UK Bookmaker http://f.artbetting.net
BIGTheme - Free Templates